PROGRAMA EDUCATIVO PARA FAVORECER Y FORMAR EN IGUALDAD, ESPECIALMENTE DE HOMBRES Y MUJERES
A pesar de la creencia de que la igualdad entre hombres y mujeres es un hecho, esta supuesta igualdad no es tal y, hoy por hoy en las escuelas y colegios perduran elementos que reproducen y perpetúan el sexismo y las diferencias entre los futuros hombres y mujeres. Con el fin de lograr un ambiente igualitario en la Escuela Infantil, trabajaremos para alcanzar los siguientes objetivos:
- Ofrecer una educación basada en el valor del respeto y dirigida hacia la eliminación de los estereotipos por razón de sexo, eliminando situaciones de desigualdad y jerarquías culturales y sexistas.
1.1. Hacer uso de otros espacios y agentes del entorno en materia de coeducación.
1.2. Incluir en el currículo la educación en valores: igualdad, tolerancia y diálogo.
1.3. Abordar la resolución de conflictos de forma pacífica y no violenta, partiendo de los enfoques de la Disciplina Positiva.
- Convivir en un espacio de reconocimiento de la diferencia y no reproductor de desigualdades.
2.1. Superar la jerarquización de género en las relaciones entre hombres y mujeres entre los profesionales y las familias.
.2.2. Realizar controles de género en el ámbito de la Escuela: interacción entre educadores y educadoras, lenguaje utilizado, uso de imágenes…
- Contemplar como sujetos de la coeducación a las familias, alumnado y al personal.
3.1. Ofrecer espacios donde intercambiar información con las familias.
3.2. Fomentar, dentro del equipo, una relación basada en el compañerismo.
3.3. Acercar al personal de cocina a la vida educativa del centro.
3.4. Modificar el currículo atendiendo a las nuevas necesidades observadas.
Queremos diferenciar los anteriores objetivos que hemos planteado de aquellos que contemplamos respecto al trabajo directo con el alumnado en materia coeducativa.
- Fomentar un buen autoconcepto y autoestima
1.1 Experimentar las capacidades donde el sexo es indistinto.
- Evitar el desarrollo de relaciones de dominio, por los “buenos tratos”.
2.1 Expresar cariño dentro del grupo.
2.2 Discriminar qué es tratar bien o mal a otra persona.
2.3 Valorar el cuidado.
- Reflexionar sobre el sistema sexo-género.
3.1 Conocer sus preferencias y gustos en juguetes.
3.2 Conocer y validar los diferentes modelos de familia.
3.3 Cuestionar la división sexual del trabajo.
Además, participaremos en otro tipo de acciones, proyectos o programas en materia de coeducación desarrollados a nivel estatal y/o autonómico, tales como campañas de sensibilización y divulgación, participación en Congresos y Jornadas, cursos de formación del personal, talleres y trabajos de grupo, participación en Jornadas de intercambio de juegos y actividades de actuación directa con el alumnado y/o con el profesorado, labores de consulta, lectura y uso educativo de publicaciones, participación en la convocatoria de subvenciones y premios con el fin de compartir iniciativas innovadoras dentro del Proyecto Coeducativo de la Escuela.
En cuanto a las iniciativas concretas en materia de Educación Coeducativa, además de las recomendadas por el personal técnico implicado en el proyecto y de las propuestas recogidas en las evaluaciones periódicas, se plantearán las siguientes iniciativas:
- Dar modelos a seguir tanto de mujeres como de hombres en los ejemplos utilizados en el aula.
- Planteamiento de actividades que involucren al alumnado a participar de forma igualitaria.
- Implicación de las familias en la formación para lograr una coeducación efectiva.
- Utilización de lenguaje no sexista, tanto verbal como escrito en carteles, documentos…
- Incentivando el uso igualitario de espacios en el patio, actividades de experimentación…
- Revisión del material didáctico del Centro. Análisis de los modelos de los personajes, el lenguaje utilizado, la presencia de la mujer y los roles atribuidos…
- Otro tipo de actividades puntuales: juegos cooperativos, talleres de teatro…
PI.1. Avanzar en la integración de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en la vida cotidiana.
- Conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer.
- Celebración del Día Internacional de la Paz como promoción de los valores de la solidaridad, la no violencia, la paz y la igualdad.
PI.2. Favorecer el proceso de cambio social hacia una ciudadanía igualitaria en derechos y oportunidades a través de la educación y la cultura.
- Colaboración con la Universidad de Valladolid para la realización de actividades, estudios o investigaciones en materia de igualdad de oportunidades enfocado a la observación de los roles en la primera infancia.
- Visibilización de las mujeres y sus aportaciones en los centros de interés de las profesiones: científica, música, deportista, investigadora…
EVALUACIÓN y seguimiento del proyecto coeducativo
La práctica Coeducativa en la Escuela se implementará a través de una estrategia dual en la que combinaremos de forma paralela acciones concretas y transversales que contribuyan a avanzar en el modelo coeducativo. El Departamento de Calidad y el Departamento de Proyectos y Programas de GAD S.L. supervisará el cumplimiento de los requisitos establecidos para el óptimo desarrollo de nuestra estrategia dual de intervención: planificación de la coeducación, agentes involucrados y acciones formativas.
3.2 LOS PROGRAMAS PARA FOMENTAR EL CONOCIMIENTO Y LA DIFUSIÓN ENTRE LAS PERSONAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y EFECTIVA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
análisis de la realidad de la escuela.
Las costumbres, tradiciones y confesiones serán múltiples y variadas. Desde la Escuela Infantil El Trencito acogeremos la riqueza intercultural del barrio y buscaremos un punto común donde el respeto y la libertad de expresión tengan cabida.
Respecto a otro tipo de problemas comunes en familias desfavorecidas, pondremos especial atención a los retrasos del desarrollo agravados por falta de estímulos y/o por desconocimiento de nociones básicas de desarrollo infantil. Para ello, trabajaremos desde el primer día con las familias para empoderarlas en su papel de como madres-padres. En todo caso, la comunicación con el Equipo de Atención Temprana será fluida tanto para hacer un seguimiento con los casos ya diagnosticados como para trasladar dudas o sospechas de problemas que detectemos en la misma Escuela.
En ocasiones, la diversidad en el ámbito educativo alude a colectivos que tienen unas peculiaridades especiales que requieren un diagnóstico y una atención preferente por parte de profesionales especializados. No obstante, nuestro Plan de Atención a la Diversidad (Plan ATDI) responde a un concepto de diversidad que engloba a todo el alumnado del centro.
Atendiendo al anterior análisis del contexto, pondremos especial énfasis en la atención a la diversidad originada por el lugar de nacimiento y nos encaminaremos hacia la acogida y satisfacción de las necesidades especiales presentadas en los niños y niñas y en los familiares usuarios de nuestro servicio.
El respeto a la diferencia y a la atención individualizada con la que trabajamos perseguirá generar un ambiente en que prevenir posibles dificultades de aprendizaje. Desde la Escuela Infantil El Trencito pondremos en práctica los mecanismos oportunos de apoyo tan pronto como detectemos estas dificultades.
- Promocionar la cultura inclusiva escolar y social.
1.1. Fomentar en los niños y niñas la construcción de una imagen ajustada y positiva de sí mismos.
1.2. Potenciar la participación del alumnado y de las familias en las actividades.
1.3. Organizar de forma flexible las enseñanzas y proporcionar una atención personalizada.
1.4. Participar de la vida del entorno y abrir la escuela al mismo: vivenciar la diversidad cultural como fuente de enriquecimiento.
- Mejorar el proceso de prevención, detección e intervención temprana.
2.1. Encaminar nuestros esfuerzos a la detección temprana de necesidades y adopción de las medidas necesarias.
2.2. Potenciar el desarrollo integral del alumnado.
2.3. Trabajar de forma coordinada entre todos los miembros del equipo educativo.
- Fomentar los procesos de participación de la familia y de la sociedad en el centro.
3.1. Establecer cauces de comunicación fluida con las familias intercambiando información.
3.2. Promover la colaboración de las familias en la tarea educativa.
- Impulsar la igualdad en el marco de la cultura de la no violencia y el respeto entre las personas.
4.1. Dotar al conjunto del alumnado de referentes explícitos sobre los diferentes tipos de familias para conocer la diversidad familiar existente en la sociedad.
4.2. Actuar de acuerdo con los principios de la Disciplina Positiva ofreciendo modelos de actuación basados en el respeto y la no-violencia.
El abanico de actuaciones educativas con las que pretendemos dar respuesta a la diversidad están dirigidas a la totalidad del alumnado; dichas medidas irán desde las más generales de prevención hasta aquellas dirigidas al alumnado con necesidades educativas especiales, retrasos de desarrollo… Dentro de las medidas de atención a la diversidad priorizaremos aquellas medidas ordinarias y de carácter normalizador consistentes en la modificación de la organización y la flexibilidad, compensando las necesidades y evitando recurrir a cambios curriculares.
Destacamos el papel de la metodología dentro de las medidas ordinarias. Nuestra elección de una metodología didáctica activa parte de la ventaja de contar con una amplia variedad de materiales y trabajos individuales con diferentes niveles de dificultad, que estarán disponibles para todo el grupo, respetando los diferentes ritmos de maduración y adaptándonos a las necesidades educativas individuales de cada niño o niña.
- La orientación y el apoyo que recibirán las familias por parte de los Equipos de Atención Temprana y de otros profesionales que se determine, del equipo educativo, con el objetivo de ayudarles a superar las posibles dificultades que pudiera tener.
- El desarrollo del Plan de Reuniones, incidiendo en el seguimiento individual del alumnado.
- La organización del equipo educativo para facilitar la coordinación necesaria entre todas las personas que conviven con los niños y niñas.
- Uso de estrategias metodológicas que den respuesta a la diversidad en el aula: talleres, proyectos de trabajo relacionados con el barrio, aprendizaje por descubrimiento, rincones…
- Estructuración del aprendizaje equilibrada en cuanto al agrupamiento: trabajo individual, en pequeño y gran grupo.
- El establecimiento de un horario flexible y espacios adaptables a las necesidades de los diferentes tipos de agrupamientos.
- Organización de los espacios y de los tiempos favorecedora de diversas situaciones en el aula. Se permitirá el trabajo colaborativo entre distintas aulas.
- La adecuación de los objetivos priorizando y seleccionando los contenidos a las características del alumnado.
- La organización de los contenidos y su secuenciación por niveles.
- La utilización de estrategias metodológicas que favorezcan la participación de todo el alumnado: autoaprendizaje y aprendizaje por descubrimiento.
- La incorporación de diferentes opciones metodológicas adecuando las técnicas y estrategias más adecuadas según las dificultades del alumnado en relación con el aprendizaje.
- La adecuación de las actividades a los diferentes niveles, respecto al mismo contenido.
- La selección de diferentes materiales y recursos didácticos variados y adaptados, procurando la motivación del alumnado. Los materiales estarán organizados en el Centro de Recursos de Aprendizaje para facilitar el acceso a todo el personal educativo, dando así la oportunidad de disponer de materiales apropiados para cualquier nivel.
- Uso de códigos comunicativos diversos: visuales, auditivos. Apoyo con signación (bimodal).
- Diseño de Unidades flexibles y adaptables ante las diferentes capacidades.